jueves, 21 de abril de 2016

Conversatorio: Comunicación, investigación y cambio social en América Latina

VALPARAÍSO, CHILE. El Licenciado en Periodismo, Francisco Sierra Caballero, brindó una ponencia tras la inauguración del año académico en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (UPLA). La misma giró en torno al Capitalismo Cognitivo y Comunicología del Sur. En primer lugar abordó la Reproducción del Capitalismo basado en la concepción de comunicación como bienes comunes, en el marco de los modos de consumo que fueron variando a lo largo de la revolución cultural que capta los modos de relación. Este fenómeno se ve afectado por el desborde de saberes, como por ejemplo: el manejo de datos es un problema porque cómo puede ser que una persona sepa menos de su geografía que Google. En ese contexto se produce inconvenientes en la memoria externa.



Por otra parte el doctor en Ciencias de la Información agregó que,"la Universidad reproduce y genera saberes pero a su vez genera diversidad social, entonces no se debería hablar de Universidad, sino de Pluriversidad”. Además "se genera una confusión entre lo público y lo privado porque ambas se contaminan", aseveró.



Desde otro punto de vista manifestó una crítica a los procesos de participación por no plantearse una metodología para ello, es decir un para qué se conforma una asamblea ciudadana, por ejemplo.
La re lectura del modelo de mediación implica compartir bienes simbólicos, es decir que hace alusión a la comunicación y de ahí surgen acepciones como las del Buen Vivir: articular procesos, integrar la teoría y la praxis (como describe Benjamin), etc. 



Para Sierra retomar la comunicación consiste en detectar qué medios se necesitan para estudiar la psicología de vida del territorio. Por ende el catedrático se refiere a la noción de ecología de la comunicación. 



Otro de los pilares en los que descansa esta charla refiere al epistemicidio tras haber muchos saberes que quedan fuera de la Universidad y por lo tanto del sistema. Ello va arraigado a que exista una reflexión sobre el tiempo, es decir que va contra la vida reivindicando un tiempo. A esa razón el especialista argumenta "se necesitan tiempos diferentes que hay que desarrollar desde las lecturas locales". 

Por eso "los mediadores entraron en crisis y es esencial construir agendas en el territorio, para recuperar la cultura", concluyó.

Al finalizar el coloquio el referente español dejó lugar para que los presentes hicieran preguntas y en una de ellas surgió un interrogante que hasta para el propio académico fue difícil de responder. La misma remitió acerca de cómo debe hacer el trabajador para recuperar parte del tiempo que lo ocupa dotando sus saberes y fomentando la agenda local. Para esa cuestión sólo pudo establecer que el ciudadano debe tener el doble del tiempo que demanda, algo imposible, porque para estructurar los parámetros de vida, paradógicamente también éste debe poseer una. 


Como cuestión a tener en cuenta:

Cabe recordar que Epísteme hace hincapié al para qué de un contexto y su metodología; y uno de esos interrogantes puede ser la economía política del tiempo. Para abordar ese tipo de problemas el doctor español recomienda a autores como Bolivar Echeverría, Richard Stegman, entre otros.

Por consiguiente no se puede dejar de ver que este exponente se autoconsiderea palio-marxista.




Texto de interés:

Entrevista acerca de los PANAMA PAPERS










Fuente de la fotografía:

PH: CELACOM






No hay comentarios:

Publicar un comentario