viernes, 25 de enero de 2013

El tránsito de una Tempestad


     El cielo resplandeciente de un día radiante no tardó en desplomarse, cómo si fuese la infalible caída de las Torres Gemelas en el septiembre de 2001 (sólo para hacer un poco de historia en la década pasada) con la minuciosa diferencia de que en vez de ser unos terrorista quienes fueren los propulsores, esta vez los saboteadores lo fuesen los hombres como producto de los destrozos naturales que paulatinamente desarrollan en la transeúnte década.

     A las 15.30 aproximadamente el cielo adquiere un pigmento lentamente oscuro, las nubes se desintegran, tras dejar atrás el vigoroso blanco, similar al de la impecable blancura de las ropas de dicho color que hiciera el mutifacético Fabián Gianola en la prueba de la blancura de la publicidad para una de las reconocidas marcas de jabón en polvo. Media hora después caen las contundentes gotas como si fuesen precipitaciones de aglomerado de clavos que no tienen escrúpulos para pinchan techos tanto de casas como de cualquier tipo de rodado que se encuentre a la intemperie (e incluso cualquier ser viviente que esté en la misma situación). La intensidad duró 20 permanentes minutos y la desaceleración un ahora reloj, siempre acompañada de la sofocante temperatura que no superaba a los 40°C.

     El particular cinematográfico choque de la esquina, que saltó a la fama esta vez por su desenlace y no por su fatalidad

     Concluida la fortuita tormenta, en la intersección entre la Avenida 9 de Julio y calle 20, dos jóvenes que circulaban en un a moto Guerrero de 220 centímetros cúbicos, embisten en medio de la inercia que transmite la velocidad de 60 Kilómetros por hora, estimativamente, a un peatón de un metro cincuenta, con escasez capilar color ceniza, pupilas dilatadas mezcladas con un tono rojizo en sus entornos inferiores y aliento a alcohol. El hombre emite palabras con virulenta agresividad hacia los motoqueros, estos frenan previo a la actitud del damnificado para cerciorarse del estado en el que remitió el geronte.

     Luego de la actitud de enfado, prosiguen intentos concretos de golpes para el acompañante del chofer del ciclomotor. Pero él se protege con sus brazos la cara y señala que el conductor es el otro adolescente. El abuelo en estado de ebriedad lo evoca con una precisa piña dirigida en el ojo. Él actúa de igual manera y devuelve el misil manual, sin éxito, por ende opta por patear la ingle de su verdugo. En ese momento aparece otro muchacho con el importante detalle de caracterizarse por poseer alrededor de dos metros de altura, una contextura musculosa tanto en sus brazos y piernas como en su torzo con motivo de defender al anciano. A mitad del transcurso en el altercado, interviene la policía, que los separan y toma sus respectivos datos, y se sumerge en el meollo del conflicto. Los efectivos acuden al traslado de de los infractores viales en la comisaria 9°, más conocida como la de "El Golf" (por estar ubicada en ese barrio).

     Camino a la comisaría uno de los demorados llama a un amigo para explicarle lo acontecido, inmediatamente él va a avisar a la madre, ella se encamina a la dependencia policial, su hijo y sobrino por su parte están en la sala de sanidad (el tramite que se realiza para constatar los estados de salud de los implicados en este tipo de acontecimientos, es decir para controlar las posibles heridas, en este caso). La tutora y titular de aparato protagonista de la discordia vial, firma los documentos pertinentes para poder retirarse. Finalmente una vez llegados a su casa los primos vuelven con heridas leves, uno en su pierna derecha y el otro en su codo y en la parte superior de su cabeza como consecuencia del ineficaz cálculo que esquivo cuando estuvo a punto de recibir la capciosa paliza pero en la manibra por eludir colisionó con la pared de la medianera de un comercio aledaño.

     Por otra parte la que sufrió heridas graves y provee una latente y prolongada defectuosidad es la figura estelar del enfrentamiento, osea, la moto que además fue acreedora de las posteriores ráfagas de las potentes partículas de hielo que se prolongaron en toda esa noche y obviamente destruyeron al techo que la resguardaba.

ERIKA JAZMÍN INSAURRALDE

martes, 22 de enero de 2013

El itinerario en la destreza de "el arte de ROBAR"


     En el oficio de hacerse dueño de lo ajeno la vanguardia es clave al igual que el ingenio, la audacia, agilidad, prudencia, entre otros condimentos. Por ende la ausencia de alguno de ellos puede echarlo todo a perder.

     A lo largo del tiempo muchos casos de hurto tomaron trascendencia mediática como producto del despiste en algunas de las características recién nombradas por parte de los cuatreros. Algunos bizarros, otros trágicos-cómicos, híbridos que concluían provocando riza e incluso hasta dando lugar a los que cometieron los deslices más zonzos.

     Voy a hacer una breve reseña de los acontecimientos más trascendentales que vi en mi medianamente corta vida o los que marcaron noticiosamente mi generación. Uno de ellos fue el de los saqueadores de un local que había atacado por la noche y para divertirse optaron por realizar una fiesta, que comúnmente se la suele adjudicar el calificativo, negra. La banda que estaba integrada por hombres y mujeres no se percató que estaban siendo filmados por la cámara de seguridad de ahí. Al día siguiente el delito no tardó en ser difundido y despertar el masivo dictamen de la opinión pública a través de reiterada reproducción de los medios de comunicación.

     También hay historias de muchos de los delincuentes que quedaron atrapados en ventanas al intentar huir o entrar en las casa y de los cuales tuvieron igual trato mediático.

     Sin embargo en el statu quo, del para algunos denominado profesión de Hurto, este accionar se divide en dos grande estamentos:
     En el de la INNOVACIÓN que remite a las técnicas o estrategias para el éxito en la sustracción delictiva.
     En la ELECCIÓN del objeto a quitar, es decir depende de las cotizaciones del momento, por ejemplo antes estaba como paradigma impuesto, el de sustraer cables de conexiones den las manzanas de diversos inmuebles domésticos o no, para succionar el cobre, porque los depósitos de chatarras pagaban bien por ello. Pero luego su cotización calló como si fuese el dólar.
     A QUIÉNES O EN QUÉ ZONAS O LUGARES ROBAR, implica medir varios parámetros en el momento de elegir al blanco. 

 * Si en una casa en la que hay determinado tipo de seguridad (perros guardianes, alarmas, guardias de seguridad, cámaras de seguridad o si uno de sus miembros posee alguna que otra formación de defensa personal, tiene un arma, son varios habitantes, etc). 
 * Si el edificio a afanar presume usufructuar objetos de valor. 
 * Si ese domicilio está aledaño a alguna sede policial.

     CONVENGAMOS QUE ESOS RECAUDOS SON SI EL ATACANTE DECIDE CONCRETAR SU META PARA CAZAR UNA ABUNDANTE PRESA.

     Ahora bien, si accede a el simple y popular robo/asalto a mano armada, es otra cuestión a considerar...
¿A QUIÉN ROBAR?
¿QUE ROBAR?
¿CÓMO ROBAR?
¿CUÁNDO ROBAR?
¿EN DÓNDE ROBAR?


     Antes de continuar, es cierto que estos factores recientemente nombrados invocan a las 5W tradicionales en el ámbito del periodismo pero lo real es que (esta adjetivación va más allá que a los trabajadores de prensa no se les remunera lo que corresponde, por sus labores) éste método demuestra ser bastante factible tanto para ésta profesión como para la otra (el ladrón, chorro, pungista, mechero,etc. en el sentido de la auto-denominación que les atribuyen quienes integran este quehacer). Este sistema abarca desde el robo de carteras al de asalto despensas o comercios, por lo general barriales.


ERIKA JAZMÍN INSAURRALDE


PRECAUCIÓN: Estas técnicas son favorables si de las desarrolla tal cómo señala las indicaciones anteriores, si la misma demostró fallas algunas es porque no se aplicó la instrucción de manera correcta.

lunes, 21 de enero de 2013

LA MAFIA DEL TRÁFICO DE PERSONAS


El tráfico de personas hace tiempo que ha dejado de ser una novedad, para convertirse en una práctica común, e incluso de todos los días, porque según cifras de entidades dedicadas a la lucha contra esta falencia como ser por ejemplo la asociación civil sin fines de lucro Missing Children -Niños perdidos- todos los días desaparecen alrededor de más de 10 personas en todo el país, convengamos que está cifra es un promedio que se calcula tras tener en cuenta a los secuestros que lógicamente no son denunciados. Por otra parte estos organismos se basan en parte en los datos de fuentes oficiales, que  sostienen que "cada 48 horas son denunciados secuestros y/o desaparición de personas". Funcionarios de las carteras de seguridad afirman: "en dos décadas hubo 54.000 asesinatos y que al menos el 20% fueron a causa de secuestros". Para concretar este delito hay diferentes métodos que con en el transcurso del tiempo van innovándose.

Los sectores más vulnerables son los se encuentran en las provincias del norte del país o las que están más apartadas de la capital (por lo general las del extremo sur). Si embargo las clases sociales que tienden al secuestro de de personas son las de clase media-baja (que dependen los parámetros a tener en cuenta suelen ser para algunos las de sectores más pobres ya que tras la crisis económica del país se inclinan a autodenominar la inexistencia del termino de clase media - pero en fin ese es un tema que remitirá a salir por las ramas-).

Prosiguiendo con la temática... uno de los métodos que se desarrollaban un tiempo atrás y del cual no sólo servía para secuestrar sino también para entrar a robar a las casas e incluso asaltar, era el típico "cuento del tío", que consistía en llamar a la casa de alguien (algunas veces al azar) para informar que un familiar había tenido un accidente, luego se pasaba una dirección en dónde estaba la supuesta víctima para poder atacar a la verdadera damnificada.

Había épocas en dónde los secuestros  de niños en los colegios eran más pronunciados que en la actualidad, a causa de que ántes no había teléfonos celulares y los alumnos no tenía ningún tipo de comunicación con sus padres o familiares hasta que llegaran a sus respectivas casas. En la era de Internet las modalidades se basaban en captar a sus blancos con las cuentas en las redes sociales, que permitían usar cómo herramienta la táctica de engatusar a las jóves-niñas con fotos de chicos de sus edades y fingir ser sus amigos. Posteriormente a esa interacción seducen e inducen a que las muchachitas quieran conocer a sus supuestos amigos personalmente, una vez logrado su objetivo  el secuestrador la obliga, o en el peor de los casos la anestesia  ya sea con un golpe en la parte superior de la  columna (nuca) o con algún químico que colocan sobre un pañuelo y ese lo envuelven sobre la nariz para que involuntariamente los índole  quede desmayada y así poder introducirlas en el auto, sin que haya resistencia.

Otro de los procedimientos  que pretende permanecer en el tiempo, es el de hacerse pasar por la pareja de la mujer que transita por la calle, abrazándola y en el oído susurrarle que no haga nada que pueda alertar la confusión porque, el atacante "tiene un arma" (un cuchillo o revolver), y la puede matar; esa amenaza suele ser suficiente para manipular a la mártir a través del terror que su victimario le genera.  Como éstas hay diversas técnicas que aplican los traficantes para embestir a sus presas.



LA QUE ESTA LATENTE EN ESTOS ÚLTIMOS TIEMPOS ES LA DEL SECUESTRO DE BEBÉS, PORQUE PIENSAN QUE LA POSESIÓN DE RECIÉN NACIDOS LES ES UN NEGOCIO MUCHOS MÁS RENTABLE POR VARIAS RAZONES, QUE ABARCAN DESDE LA DUCTILIDAD CON RESPECTO A LA CRIANZA COMO LA MAYOR COTIZACIÓN POR LA JUVENTUD DE ESAS PERSONAS-MERCANCÍAS [GOODS-PERSONS] COMO CAPACIDAD DE TRABAJO.



En alusión a esta descripción el alquiler de vientre o la compra de panza, como se dice vulgarmente, es uno de los protagonistas del momento. Por ende en esa red hay miembros muy bien ubicados y organizados que engloban desde funcionarios, profesionales de más alto nivel como ser médicos, hasta simples testaferros, por así decirlo, que son quienes realmente hacen el trabajo sucio, es decir los supuestos padres que quieren adoptar un bebe. Finalmente con este modesto, pero certero análisis se puede plasmar la rotación de los diferentes paradigmas que emergen e inoculan dentro de la mafia más estructurada que existe en la historia del mundo para ser explotada mediante una de las profesiones más arcaicas del toda la historia del mundo (prostitución). Además de ser la más compleja, persistente y difícil de erradicar en comparación a las de índole de narcotraficantes (prioritariamente de droga).