lunes, 21 de enero de 2013

LA MAFIA DEL TRÁFICO DE PERSONAS


El tráfico de personas hace tiempo que ha dejado de ser una novedad, para convertirse en una práctica común, e incluso de todos los días, porque según cifras de entidades dedicadas a la lucha contra esta falencia como ser por ejemplo la asociación civil sin fines de lucro Missing Children -Niños perdidos- todos los días desaparecen alrededor de más de 10 personas en todo el país, convengamos que está cifra es un promedio que se calcula tras tener en cuenta a los secuestros que lógicamente no son denunciados. Por otra parte estos organismos se basan en parte en los datos de fuentes oficiales, que  sostienen que "cada 48 horas son denunciados secuestros y/o desaparición de personas". Funcionarios de las carteras de seguridad afirman: "en dos décadas hubo 54.000 asesinatos y que al menos el 20% fueron a causa de secuestros". Para concretar este delito hay diferentes métodos que con en el transcurso del tiempo van innovándose.

Los sectores más vulnerables son los se encuentran en las provincias del norte del país o las que están más apartadas de la capital (por lo general las del extremo sur). Si embargo las clases sociales que tienden al secuestro de de personas son las de clase media-baja (que dependen los parámetros a tener en cuenta suelen ser para algunos las de sectores más pobres ya que tras la crisis económica del país se inclinan a autodenominar la inexistencia del termino de clase media - pero en fin ese es un tema que remitirá a salir por las ramas-).

Prosiguiendo con la temática... uno de los métodos que se desarrollaban un tiempo atrás y del cual no sólo servía para secuestrar sino también para entrar a robar a las casas e incluso asaltar, era el típico "cuento del tío", que consistía en llamar a la casa de alguien (algunas veces al azar) para informar que un familiar había tenido un accidente, luego se pasaba una dirección en dónde estaba la supuesta víctima para poder atacar a la verdadera damnificada.

Había épocas en dónde los secuestros  de niños en los colegios eran más pronunciados que en la actualidad, a causa de que ántes no había teléfonos celulares y los alumnos no tenía ningún tipo de comunicación con sus padres o familiares hasta que llegaran a sus respectivas casas. En la era de Internet las modalidades se basaban en captar a sus blancos con las cuentas en las redes sociales, que permitían usar cómo herramienta la táctica de engatusar a las jóves-niñas con fotos de chicos de sus edades y fingir ser sus amigos. Posteriormente a esa interacción seducen e inducen a que las muchachitas quieran conocer a sus supuestos amigos personalmente, una vez logrado su objetivo  el secuestrador la obliga, o en el peor de los casos la anestesia  ya sea con un golpe en la parte superior de la  columna (nuca) o con algún químico que colocan sobre un pañuelo y ese lo envuelven sobre la nariz para que involuntariamente los índole  quede desmayada y así poder introducirlas en el auto, sin que haya resistencia.

Otro de los procedimientos  que pretende permanecer en el tiempo, es el de hacerse pasar por la pareja de la mujer que transita por la calle, abrazándola y en el oído susurrarle que no haga nada que pueda alertar la confusión porque, el atacante "tiene un arma" (un cuchillo o revolver), y la puede matar; esa amenaza suele ser suficiente para manipular a la mártir a través del terror que su victimario le genera.  Como éstas hay diversas técnicas que aplican los traficantes para embestir a sus presas.



LA QUE ESTA LATENTE EN ESTOS ÚLTIMOS TIEMPOS ES LA DEL SECUESTRO DE BEBÉS, PORQUE PIENSAN QUE LA POSESIÓN DE RECIÉN NACIDOS LES ES UN NEGOCIO MUCHOS MÁS RENTABLE POR VARIAS RAZONES, QUE ABARCAN DESDE LA DUCTILIDAD CON RESPECTO A LA CRIANZA COMO LA MAYOR COTIZACIÓN POR LA JUVENTUD DE ESAS PERSONAS-MERCANCÍAS [GOODS-PERSONS] COMO CAPACIDAD DE TRABAJO.



En alusión a esta descripción el alquiler de vientre o la compra de panza, como se dice vulgarmente, es uno de los protagonistas del momento. Por ende en esa red hay miembros muy bien ubicados y organizados que engloban desde funcionarios, profesionales de más alto nivel como ser médicos, hasta simples testaferros, por así decirlo, que son quienes realmente hacen el trabajo sucio, es decir los supuestos padres que quieren adoptar un bebe. Finalmente con este modesto, pero certero análisis se puede plasmar la rotación de los diferentes paradigmas que emergen e inoculan dentro de la mafia más estructurada que existe en la historia del mundo para ser explotada mediante una de las profesiones más arcaicas del toda la historia del mundo (prostitución). Además de ser la más compleja, persistente y difícil de erradicar en comparación a las de índole de narcotraficantes (prioritariamente de droga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario