lunes, 12 de noviembre de 2012

Violencia de Género: un problema que aumenta en la Argentina







     El aumento de la violencia en la Argentina no se da sólo en las calles, sino que la que viven miles de mujeres diariamente al interior de sus familias, aumenta en forma escalofriante. Las cifras de un delito que no para de crecer, y por qué una mayor conciencia socia

     La violencia de género es un flagelo que azota no sólo a nuestro país, sino al mundo entero, con cifras escalofriantes sobre el número de mujeres que sufren por este delito, que aumentan año a año y que por el momento no se pueden detener a pesar de la introducción de leyes para acabar con este maltrato.

     En muchos casos, el silencio que rodea tanto a las víctimas como a las familias de las mismas, son claves para no poder erradicar un delito que se agrava con el correr del tiempo y que las circunstancias sociales, según los especialistas, amenazan con empeorar aún más en el futuro cercano.

     En nuestro país, las estadísticas oficiales muestran que son 43 las mujeres que murieron en la Argentina en los primeros 9 meses del 2009 víctimas de la violencia de género, pero esas cifras contrastan en gran manera con las que manejan los organismos en defensa de los derechos de la mujer y defensores de los derechos humanos, quienes aseguran que en nuestro país una mujer es asesinada cada tres días víctimas del a violencia machista.

     A pesar de que la Argentina ha avanzado en materia legislativa con la sanción de la Ley 26485 en marzo de este año, que es la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar, y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, la situación en vez de disminuir, no ha hecho más que crecer en sus números, preocupando a las autoridades oficiales.

     La Ley 26485 sirvió para dejar en claro que es lo que se define como violencia, y la misma dice que es mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

     Esta definición sirvió para que se pueda avanzar judicialmente en la penalización de un delito que hasta entonces estaba totalmente vacío de contenido en materia judicial, y que a partir de entonces se puede empezar a juzgar a los miles hombres que diariamente ejercen violencia contra las mujeres en nuestro país.

     Si se tienen en cuenta los datos del año 2008, se verá que en la Argentina se recibieron más de 60.000 denuncias sobre actos de violencia de género, lo que significó un incremento de más del 200 por ciento con respecto a las estadísticas del año 2006, cuando las mismas no llegaban a las 20.000. Además, el número de atención telefónica al que las mujeres pueden acudir en caso de violencia, recibió entre febrero y octubre de 2008 un promedio de mil llamadas mensuales, de las cuales el 46% correspondió a pedidos de auxilio ante una situación de emergencia. De las 10.946 llamadas registradas en ese lapso, en ocho de cada diez casos el agresor era el ex o actual pareja de la víctima.

     Los organismos defensores de los derechos de la mujer, sostienen que más del 90% de los casos de violencia que sufren las mujeres en el seno de sus familias, es violencia física y psicológica; y casi un tercio de las mismas contienen además amenazas de muerte directa para ellas o algún miembro de su familia.

     Otro dato alarmante se dio en el principal territorio nacional, como lo es la provincia de Buenos Aires donde diariamente se inician un promedio de 14 causas judiciales sobre violencia de género, donde durante todo el 2008 se iniciaron más de 4.500 causas, creciendo más del 120 por ciento en relación al año anterior.

     En diálogo con la Agencia de Noticias CNA, Eduardo Guarna, ex defensor del pueblo adjunto de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la ONG Fiscales sin Fronteras, aseguró que “la violencia de género viene mal; hoy en día en la Argentina el género femenino es casi una víctima diaria, porque no solamente tenemos que ver los delitos sexuales, sino que también tenemos que ver lo que es la violencia doméstica”.

     Para Guarna, que se desempeñó como Inspector de Cárceles durante la gestión de Gustavo Béliz en el Ministerio de Justicia en la primera etapa del gobierno de Néstor Kirchner, “hoy la mujer está de vuelta siendo sometida a lo que es la violencia, las golpizas, los malos tratos tanto psicológicos como físicos, y hoy también se está viendo una tendencia hacia el abuso de la minoridad, familias propias inclusive. Esto es un tema que está preocupando bastante, porque es el delito que más crecimiento ha tenido en los últimos dos años”.

     “En la Argentina ha aumentado muchísimo lo que son los delitos de violencia doméstica, también lo que es el delito sexual, mucho más inclusive que lo que son los homicidios; y esto es preocupante, porque hay que ver cual es la tendencia que está existiendo, y justamente sobre eso es que hay que operarla”, destacó Guarna.

     Para este especialista en temas de seguridad en nuestro país, el estado de la Justicia tiene mucho que ver con este aumento, porque “tenemos es una justicia burocratizada, tenemos mucha justicia, muchos fiscales, muchos jueces, muchos defensores, pero cuando la aplicación de los recursos está mal orientado, vamos al fracaso, y esto está relacionado con lo que le comenté al principio. Si vamos a tener un fiscal, un juez y un defensor, que va a perseguir a alguien por un robo sin armas, hurto, o sea, un robo simple, no es lo mismo que tener un fiscal, un juez o un defensor para delitos de mayor cuantía”, subrayó.

     En ese sentido, el ex funcionario kirchnerista indicó que “la inseguridad existe desde que nacemos. Desde que salimos del cuerpo de nuestra madre estamos pasibles a la inseguridad y los vaivenes que puede tener una vida. Hay que afrontarla, mirarla de frente y tratar de encontrar las soluciones, y cuando un individuo se para de frente al problema e intenta junto con otro encontrar una solución, es lo mejor que puede pasar”.

     Justamente esto último expresado por Guarna, es en lo que coinciden la mayoría de los especialistas en el tema para acabar con el tema de la inseguridad femenina ante la violencia machista. Para todos ellos, lo mejor que le puede pasar a un país y a una sociedad en su conjunto, es la toma de una mayor conciencia social para acabar con la violencia de género.

     Por otra parte, y a pesar de que reconocen los esfuerzos del gobierno nacional para intentar acabar con este tema, y de reconocer que la Ley 26485 ha sido un avance cuantitativo en el tema, se le pide a las autoridades nacionales y provinciales un compromiso más fuerte en la reglamentación de dicha normativa, y que de una vez por todas se tome como un objetivo prioritario y como política de Estado la acción para una mayor igualdad de la mujer con el hombre en nuestro país.

     Lo que se pide desde estos cuerpos es una mayor actividad consensuada y coordinada entre los organismos nacionales y provinciales encargados en coordinar estos programas e implementar los mismos en forma rápida, urgente y lo más efectivo posibles, ya que aseguran que es la única manera de parar con un flagelo que duele a todos los argentinos.

     Todas estas medidas que se exigen desde los organismos defensores de los derechos de la mujer, deben ir acompañados también de un gran cambio cultural por parte de la población, donde se cambie la mentalidad del argentino medio, donde se entienda que no es más macho aquel que golpea cobarde y salvajemente a una mujer, sino que por el contrario, es un delincuente que comete un delito, y por lo tanto es punible de una sanción.

     Sólo con una toma de conciencia grande por parte de todos los habitantes de la Argentina , con una Justicia que actúe rápida y efectivamente ante cada una de las causas de violencia de género, y con un cambio en la mentalidad de los argentinos, se podrá cambiar este estado de situación, que nos hace estar siglos retrasados y más cerca de la barbarie que de la civilización.



Fuente: www.agenciacna.com

Los “Net Generations” o “Nativos Digitales”


Viven hiperconectados. Oyen la radio mientras estudian en un libro con la tele prendida, jugando a la play, hablando por el celular, chateando y comiendo pizza. Eligen el acceso hipertextual en lugar de la narrativa lineal. Funcionan mejor en red, aprecian la gratificación constante que los incita a desafíos crecientes”: son los “nativos digitales”.


  • Nativos e inmigrantes digitales


Dan Tapscott (2001) realiza en "Growingup digital: The rise of the Net Generation" un amplio estudio de las implicaciones sociales, económicas y educativas de la irrupción de la nuevas tecnologías de la información. Utiliza los términos de "Net Generation", "N-Generation", o "N-Geners" para referirse a "todos los niños, adolescentes y jóvenes que tienen en 1999entre 2 y 22 años". Marc Prensky (2001) recoge en su artículo "Digital Natives, Digital Inmi-grants" la idea de la crisis de la educación. De forma aún más radical que Tapscott (creador del articulo “Growing Up digital: The rise of the Net Genartion”) argumenta que la razón de esta crisis se encuentra en el desajuste entre los currículos y metodologías y las necesidades de los estudiantes "Es sorprendente para mí como en todo el debate y discusión actual sobre la crisis de la educación en los Estados Unidos ignoramos la más fundamental de las causas. Nuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de hoy en día ya no son las personas para quienes nuestro sistema educativo fue diseñado."Se utiliza la metáfora de los nativos digitales para referirse a "las primeras generaciones que han crecido con esta nueva tecnología", porque son” hablantes nativos" del lenguaje digital. En contra posición a este grupo se encontrarían los "inmigrantes digitales" que de acuerdo al autor conservarán "cierto acento" incluso cuando utilicen de forma cotidiana las nuevas tecnologías. Las diferencias que existen entre los estudiantes que han tenido acceso a los nuevos medios digitales en red en su etapa formativa y los que no han tenido acceso a las mismas no se corresponde con las habituales diferencias entre generaciones - ropa, tendencias estéticas, jerga, valores – sino que suponen una discontinuidad mayor. 


De esta manera, los integrantes de esta generación "piensan y procesan la información deforma diferente" debido a que el entorno en el que han vivido, rodeados de tecnología e interconectados, ha provocado que los” cerebros de nuestros estudiantes hayan cambiado físicamente". Prensky (2001; b) cita las tesis de Bruce D.Perry, de acuerdo a las cuales "diferentes experiencias conducen a diferentes estructuras cerebrales", además de otras teorías científicas relacionadas con las neuroplasticidad del cerebro y con la influencia de las experiencias vividas en los patrones de pensamiento. Sobre esta base argumenta que las actividades desarrolladas en entornos virtuales de forma continuada, como en el caso de los "nativos digitales" con los video juegos, tienen como consecuencia un desarrollo mayor de habilidades como la interpretación de imágenes visuales, representaciones tridimensionales, mapas menta-les, la representación mental de combinaciones de formas, el descubrimiento inductivo, la atención simultánea sobre distintos focos... Cada una de estas habilidades cognitivas se han desarrollado en el pasado. Sin embargo, debido tanto su combinación como a la intensidad con que se manifiestan representan un escenario novedoso. Los nativos digitales no sólo prefieren las imágenes al texto, también están acostumbra-dos a un ritmo frenético de información y se sienten cómodos trabajando en multitarea. Están además acostumbrados a un mundo con sobrecarga informativa y ritmo frenético ("twitch speed") y anteponen las gratificaciones instantáneas y recompensas inmediatas al largo plazo. En este contexto, los docentes, "inmigrantes digitales" acostumbrados a una forma de trabajo más secuencial y ordenada, están luchando por enseñar a una población que habla un lenguaje completamente nuevo.
  Es común escuchar que los estudiantes "no trabajan como se ha trabajado hasta ahora" y que han perdido el hábito de la lectura y la escritura, habilidades que han servido de base a la reflexión personal y el pensamiento crítico. Prensky considera que debe cambiarse el punto de vista. Piensa que los profesores no conciben la "twitch speed" que imprimen los estudiantes en su aprendizaje porque no han adquirido esa habilidad en su etapa formativa. Piensa que los docentes deben esforzarse en poner en valor la capacidad innata de los más jóvenes para trabajar en procesos paralelos, organizar visualmente el contenido a través gráficos e imágenes y acceder a los contenidos de forma no secuencial. De otra manera, la educación que reciben puede convertirse en algo que no merece la pena en comparación con las experiencias que pueden obtener en la red. Los nativos digitales no pueden retroceder y adaptarse a las formas de trabajo de sus profesores. Tampoco entra en la lógica de lo que se ha podido apreciar en otras experiencias de inmigración donde los hijos, inmersos en la cultura autóctona, pierden el contacto con la cultura de sus padres. Por esta razón propone que se reconsideren tanto la metodología como los contenidos educativos actuales.


1. Metodología:
los profesores tienen que aprender a comunicar en el lenguaje y estilo de sus alumnos. No significa cambiar el orden de valores de lo que es importante o de las habilidades para reflexionar de forma adecuada; se trata de ir más rápido, menos paso a paso y facilitando la posibilidad de trabajar con mayor autonomía y en procesos paralelos.
2. Contenido: se debe distinguir entre los conocimientos que han formado tradicionalmente los currículos y que deben ser readaptados y los correspondientes al nuevo escenario digital.


*Contenido heredado: (del inglés legacy referido a los equipamientos y aplicaciones desfasadas pero todavía en uso): todas las antiguas disciplinas, que en su mayoría siguen siendo relevantes. Se necesita un es-fuerzo por adaptar la metodología y por "traducir" estos conceptos-


*Contenido futuro: son contenidos que tienen que ver con lo tecnológico y lo digital, pero no sólo en sus aspectos técnicos o prácticos, sino también en sus implicaciones éticas, políticas, sociológicas y lingüísticas, Prensky piensa que la utilización de video- juegos en la educación puede ser una aportación clave por su capacidad de motivación y su adaptación a las habilidades innatas de los "nativos digitales". Recomienda además que el uso de estos contenidos no se limite a los contenidos procedimentales dado que defiende que, siguiendo diseños pedagógicos adecuados, los videojuegos pueden dar magníficos resultados para el aprendizaje de cualquier tipo de contenidos.




  •    Nuevas aportaciones sobre "nativos digitales"

 
Las líneas de debate señaladas por Tapscott, Prensky y otros autores han significado una referencia para muchas investigaciones posteriores que han ido aportando nuevas visiones sobre este tema. Este debate se ha visto enriquecido por nuevos enfoques y estudios que en algunos han buscado profundizar en su comprensión y en otros han criticado las bases teóricas y metodológicas de los planteamientos anteriormente ex-puestos. De esta forma, en el siguiente apartado se abordan cuestiones como la relación de los "nativos digitales" con las tecnologías en el ámbito de su aprendizaje, la exploración de su propia identidad a través de los medios digitales, la necesidad de escapar de un "determinismo tecnocentrista" que está dificultando la propia comprensión del fenómeno y reflexiones sobre el lugar que deben ocupar las tecnologías en los currículos. 

Fuentes: www.saladeprensa.org/art998.htm - www.nativos-digitales.net/  -  http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/inmigrantes-digitales-vs-nativos-digitales.php - http://aprenderapensar.net/2009/05/18/nativos-digitales-vs-inmigrantes-digitales/                                 

De: Santiago N. Barrios


                                           

domingo, 11 de noviembre de 2012

Festejando lo que vivimos, preparando lo que vendrá



"Así como Montoneros sobrevivió 40 años fuera del poder, mimetizándose como peronistas, menemistas, aliancistas, radicales o socialistas, el kirchnerismo y el cristinismo talibán cree que podrá disfrazarse de postkirchnerismo o de postcristinismo para sobre vivir en los espacio de poder que ocupan, aunque nunca lo reconocerán públicamente. La próxima batalla es el 7-D, contra el Grupo Clarín, la cabeza visible que supuestamente controla ese “formidable aparato cultural” que hace que “los argentinos tengan una idea distorsionada de su propio país”. No es una lucha por el negocio de un multimedios, será una defensa de la libertad de prensa, de libertad de informarse, de la libertad de expresarse. Casi con seguridad, el 7-D tendrá menos seguidores que el 13-S y que el 8-N. No importa. Lo importante es la resistencia. Las guerras se ganan batalla a batalla. Hay que dejar que Cristina Fernández intente seguir construyendo la épica. La clase media, ahora, tiene que decidir si volverá a ser protagonista de la historia argentina o si será seducida por un subsidio, un crédito barato financiado por jubilados o un plasma. Queda en la gente", afirma el autor, en vibrante análisis.



     El #8N superó todas las expectativas, proyecciones y estimaciones de sus impulsores y de sus detractores. Fue una gravísima derrota política para la Casa Rosada y se convirtió en la mayor movilización popular espontánea desde los actos de cierre de campaña de la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista en 1983 y los festejos de la obtención del Mundial ´78.

     Más de un millón de personas en la capital federal -y otras 500.000 en decenas de puntos del interior y el exterior- se dieron cita para expresar su enojo, su desagrado, su disgusto, por el giro que le imprimió Cristina Fernández a su segundo mandato. He aquí la primera gran lección del #8N: no hay espacio para hablar de una reforma de la Constitución Nacional, y menos, de pensar en la re-reelección.

     Si bien la gran derrotada fue Cristina Fernández, quien a destiempo, en forma desarticulada, sin espontaneidad y con denostaciones de bajo nivel, salió a criticar el llamado a la movilización y sus resultados, es el pícaro senador Aníbal Fernández, creador e impulsor de la globósfera kirchnerista, quién quedó aplastado por la masiva movilización que, en forma infructuosa, intenta minimizar con sus declaraciones.

     Esta es la segunda gran lección del 8N: la confianza que tiene la Casa Rosada por controlar el voto de los mayores de 16 años queda en duda, dado que el kirchnerismo ha perdido el control de las redes sociales, ha sido derrotado en el terreno donde más esfuerzo puso para ganar votantes. Hoy, los jóvenes están viendo una realidad distinta a la que les muestra el gobierno y eso, destroza el relato oficial.

     Una regla no escrita en Ciencias Políticas sostiene que los movimientos sociales masivos y crecientes, como el visto el jueves #8N, no se deben ignorar. Sin embargo, Cristina Fernández parece haber elegido ese camino. Después del 13-S no se preocupó por conocer la motivación de la gente que avanzó hacia la Plaza de Mayo. Tampoco le importa la raíz de que más de 1,5 millón de personas expresaron su rechazo hacia la gestión cristinista.

     La actitud de la Presidente de la Nación es la misma que el conservadurismo y el nacionalismo tuvieron con el 17 de Octubre de 1945, cuando minimizaron la marcha popular. Sin embargo, con esa actitud, no pudieron evitar el nacimiento del peronismo. Es incomprensible que sea, justo una militante que destaca su origen peronista, quien repita el mismo error.

     En un discurso destinado a calmar las aguas de los colectivos kirchneristas, que vivieron con preocupación la movilización y la creciente adhesión de la protesta, Cristina Fernández intentó explicar la marcha culpando a un “formidable aparato cultural para que los argentinos tengan una idea distorsionada de su propio país”.

     De esta forma, para el relato oficial, el #8N fue organizado por Hugo Moyano, Mauricio Macri, Elisa Carrió, Luis Barrionuevo, el Grupo Clarín, la Sociedad Rural Argentina y un grupo de golpistas que controla un aparato comunicacional que tiene a millones de argentinos sometidos a una mentira sistemática. Una verdadera ridiculez que minimiza a los participantes de las dos marchas y magnifica el poder de convocatoria y movilización de los nombrados por la campaña difamatoria.

     El diagnóstico oficial es tan pobre y carente de sentido, en especial, para un gobierno populista que en la noche del jueves #8N, perdió el control de la calle, algo impensado para un cristinismo talibán que hace gala de su ADN peronista y su cultura setentista. Perder la calle, para este particular grupo político, es un signo claro de debilidad, es una señal de pérdida de liderazgo de Cristina Fernández.

     Por eso la Presidente de la Nación tiene que llevar calma a su colectivo militante. En el peronismo la pérdida de liderazgo desata una puja por reemplazar ese liderazgo y, en la historia argentina, estas pujas, por lo general, son violentas, duras y el perdedor es pulverizado. Ocurrió con Montoneros hace 40 años y con el menemismo hace 10 años.

     Es cierto que para la forma de pensar del cristinismo talibán el conflicto forma parte de la realidad política: no es posible ni necesario evitarlo, es formador de identidad y permite una acción política clara y precisa. Por eso Cristina Fernández no evita el conflicto, al contrario, lo incentiva dado que cree que puede ganarle a sus enemigos.

     He aquí el segundo error de Cristina Fernández: ella cree que puede salir ganadora de esta disputa de poder. Tal como repite sin cansancio el oficialismo, no ven un liderazgo político alternativo y creen que es una movilización vacía que no va a capitalizar nadie y que no construirá una opción. Sin embargo, olvidan que una masa sin liderazgo hoy no es una masa sin liderazgo mañana.

     El 13-S comenzó un fenómeno que se cristalizó el 8-N: la clase media argentina está recuperando su capacidad de reclamar y de movilizarse. Es decir, la clase media está recuperando la política como medio para canalizar sus reclamos. Algo que los intelectuales neomarxistas que tanto aplauden en la Casa Rosada no supieron prever. Empoderarse se llama el fenómeno.

     La clase media, que fue el orgullo del peronismo, que impulsó un estilo de vida, de cultura y un modelo de país; está dejando de ser una entelequia informe de consumidores para recuperar su rol de ciudadanos que exigen sus derechos dado que cumplen con sus obligaciones.


     Detrás del millón y medio de personas que se movilizaron el jueves está naciendo una masa de votantes independientes que busca un liderazgo. En 2011, ese grupo se dividió, atomizó su voto y permitió que Cristina Fernández tuviera 54% de los sufragios. Sin embargo, ahora, buscan una opción que, aunque no exista hoy, aparecerá mañana.

     En la Argentina, cuando la clase media decidió exigir su pedazo de poder político, nació la Unión Cívica Radical y desapareció una generación liberal que había gobernado 50 años. Luego, esa masa alimentó el nacimiento del peronismo, le dio fuerza al menemismo y se volcó, aunque sin entusiasmo, hacia Néstor Kirchner en 2007.

     Esa clase media fue castigada en forma permanente con el kirchnerismo y denostada por el cristinismo talibán. Se la culpó de haber sido cómplice de los militares en los sucesivos golpes, de no haber acompañado proyectos ilusos como el que impulsaba Montoneros, de los desaparecidos, de la derrota en las Islas Malvinas y, ahora, de no entender las dimensiones del supuesto cambio cultural, político y económico que estaría llevando a cabo Cristina Fernández.

Fuente: urgente24.com

TRATA DE PERSONAS Y PROSTITUCION



“Prostitución la forma más antigua de dominación
Hay que educar a los jóvenes en la igualdad. Detrás de la prostitución no hay un problema de sexualidad, sino de desigualdad entre los géneros. Lo más antiguo de la prostitución no es, como se suele decir, que se trata de la profesión más antigua del mundo, sino que es una de las formas más antiguas de dominación masculina. En la prostitución se realiza un concepto de sexualidad en el cual el sexo se vincula a dominación y violencia. ” (Péter Szil)
Música Original de la pelicula Princesas

En 1949 la Argentina firmó el Convenio para la Represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena. Al refrendar este convenio, se convirtió en un país abolicionista. Esto significa que no condena la prostitución, sí su explotación, además se compromete a generar políticas públicas y sociales para abolir la prostitución. El Estado Argentino es considerado uno de los países que más Convenios ha refrendado, pero la realidad al interior de sus fronteras es muy diferente. La Ciudad de Buenos Aires, considerada una de las ciudades más progresista de Latinoamérica, cuenta con un represivo código de convivencia que penaliza la prostitución callejera creando de hecho una zona roja donde mujeres y travestis -en estado de prostitución- ponen en peligro su vida. Pero no sólo en la capital del país hay represión a la prostitución, en varias provincias existen códigos de faltas que penalizan esta practica.

Crónica de una muerte anunciada

El 27 de enero de 2004, asesinaron a Sandra Cabrera. Su cuerpo fue encontrado con un disparo en la nuca y con signos de haber sido violada, cerca de la terminal de colectivos de la ciudad de Rosario. Sandra tenía 33 años, era Secretaria General de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices Argentina-Rosario), y junto con sus compañeras estaban denunciando a policías corruptos que les pedían dinero para dejarlas trabajar. En el mes de Noviembre de 2003, Sandra realizó una denuncia por amenazas, y desde ese momento se le dio custodia policial en su domicilio. En diciembre del mismo año fue golpeada dentro de su casa con la custodia en la puerta. Unos días antes de ser asesinada, Sandra acompañó a una de sus compañeras a realizar una denuncia en la Fiscalia Nº 1 contra el sargento de policía Sergio Bermejo por cohecho, lo que llevó a que el efectivo fuera desplazado de la División Personal de la fuerza y quedó sumariado. A la fecha el caso continúa impune.

“Señor, señora no sea indiferente se matan las travestis en la cara de gente”

Lohana Berkins, presidenta de la Asociación de lucha por la Identidad Travesti Transexual (ALITT), denuncia que el promedio de vida de una travesti es de 33 años y que en los últimos años ya suman 420 muertas por diferentes motivos: VIH/Sida, uso indiscriminado de cirugías y por la policía. Como ejemplo de esta realidad está la historia de Florencia, Lorena, Gina y "la perra" Mamacel que fueron golpeadas, robadas, e intentaron violarlas luego de ser detenidas aplicando el articulo 44 en la provincia de Córdoba, por el comando de Acción Preventiva. Según estadísticas manejadas por esta organización, el 73 por ciento de las travestis que asumieron su identidad antes de los 13 años vive de la prostitución.

Comprar sexo no es un deporte

Entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006 se disputó la Copa Mundial de Fútbol en 12 ciudades alemanas. Alrededor de 36 millones de espectadores -mayoritariamente hombres- siguieron este acontecimiento. Al mismo tiempo, organizaciones de mujeres denunciaron que cerca de 40.000 mujeres fueron “importadas” para “servir sexualmente”. Alemania legalizó la industria del sexo en el año 2002 y para favorecer a los turistas construyó un gigantesco complejo “prostitucional” de 3.000 m2, al lado del principal estadio de Berlín. Como si fuera un servicio público se construyeron dentro del mega prostibulo “garitas del sexo” con el nombre de “cabinas de prestación”, preparadas para preservar el “anonimato” del comprador.
La prostitución y el acto de comprar sexo, son formas de explotación que consideran al cuerpo de la mujer como una mercancía que puede ser comprada y vendida.

Capitalismo y Desigualdad

"La prostitución y el mal que la acompaña, la trata de personas para fines de prostitución, son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana y ponen en peligro el bienestar del individuo, de la familia y de la comunidad.” (Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena).

El patriarcado y el sistema capitalista legitiman la explotación y la opresión de los hombres sobre las mujeres. Y esta opresión se traduce en que la trata de personas es una actividad lucrativa e ilegal que ocupa el tercer lugar después del trafico de drogas y armas. Muchas mujeres, niñas y adolescentes son engañadas o forzadas a golpes y torturas a prostituirse. Este “negocio” ilegal se potencia por el capitalismo y la globalización, donde el trabajo esclavo en cualquiera de sus formas es “rentable”.

Estos prostíbulos regentados por proxenetas “están legitimados por un consenso social en relación con que el consumo de cuerpos de mujeres en prostitución es natural, siempre ha existido y siempre va a existir. Lo visible es la mujer prostituida, y no la existencia de la demanda y de los proxenetas”.(Sara Torres Integrante de la Coalición contra la trata de personas)
Una reciente investigación de la Organización Internacional para las Migraciones revela que la trata de mujeres crece en Argentina. La connivencia policial y política y la falta de acciones orientadas a investigar y perseguir este delito fortalece este crecimiento. La ingeniería mafiosa funciona a la perfección para reclutar las mujeres y niñas. La metodología de los secuestros. El engaño. Los proxenetas. Las terribles formas, como las torturas, para mantenerlas sometidas y silenciadas. Hacen que el cuerpo de las mujeres tenga precio y se convierta en una mercancía. (Fuente Página 12)

Marita Verón desapareció el 3 de abril de 2002 en San Miguel de Tucumán. Al momento de su desaparición tenía 23 años. Mediante la investigación que llevo adelante Susana Trimarco, madre de Marita, se sabe que esta secuestrada por una red mafiosa que la obliga a prostituirse. La búsqueda de Susana sirvió para liberar a más de 65 mujeres. El caso de Marita y la lucha de su madre sirvieron para dar visibilidad a una realidad desconocida para muchas personas. Lamentablemente, Marita no es la única, miles de mujeres y niñas son secuestrada por estas redes mafiosas y sumergidas en la esclavitud sexual.

Atrapadas en la Red


El caso de Cristina Ojeda y Romina Gamarra es una clara muestra del funcionamiento de la redes mafiosas de trata de personas. Ambas jóvenes consiguieron escapar de una prostíbulo en Santiago del Estero. Luego de varias amenazas les pusieron custodia policial, custodia que ambas compartían a pesar de a siete cuadras de diferencia. El 3 de Noviembre la familia de Cristina denunció su desaparición, tres días después se presentó en la fiscalía con el abogado Néstor Darío Pereyra sin explicar el cambio de representación legal y cambió su declaración exculpando a los acusados de su secuestro. La fiscal federal Griselda Tessio tomó el testimonio y no verificó el domicilio de la joven, a la fecha la joven continúa desaparecida. Varios días después, Romina Gamara cambió su declaración, luego que un miembro de su familia fuera brutalmente golpeado, hecho que se niegan a denunciar. Romina, con su nuevo abogado, Héctor Tallarico, se presentó ante el juez santafesino Reinaldo Rodríguez, para declarar que niega que fue explotada sexualmente contra su voluntad. El abogado con el que asistió está sindicado como uno de los defensores “de la banda” que capturó a Romina y María Cristina Ojeda.

La insuficiencia de la Ley

La Ley 15.768 es la aprobación a la adhesión al protocolo final anexo al Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la explotación de la Prostitución Ajena, adoptado en la 264 sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas por resolución número 317, del 2 de diciembre de 1949, esta aprobación se produjo en 1961. No obstante a la Argentina le llevó 46 años elaborar un proyecto de ley que defina la trata de personas como un delito federal. Este proyecto, que ya cuenta con media sanción del senado, no fue consultado con las organizaciones que vienen trabajando sobre el tema, sino que fue el resultado de un proyecto presentando por miembros del Senado y el Ministerio del Interior. Para los y las integrantes de la Red No a la Trata esto es sólo "una mera modificación del código penal".

Clasificar la trata de personas como delito, y sobre todo como delito federal, es un importante avance. Sin embargo, la ley no garantiza igualdad cuando la victima es mayor de 18 años, ya que debe demostrar que no consintió el maltrato y el abuso. Se dejan de lado los diversos factores que llevan a una mujer a ser vulnerable para la cooptación. Ademas se parte de la presunción de inocencia del traficante, siendo la víctima quien debe probar haber sido forzada a prostituirse, ya que el 80 por ciento de las victimas de trata son prostituidas. La ley sólo apunta a reprimir a las mafias, pero obvia el quebrantamiento de los derechos humanos de la víctima.

También se obvia el secuestro, ya que hay diferentes modalidades de captación: Una puede ser ofrecerles algún trabajo y luego forzarlas mediante torturas a prostituirse, y la otra es la del secuestro, como es el caso de Marita Verón. Las penas al proxeneta/traficante de mujeres mayores de edad van de los 3 a los 6 años, lo que lleva a que el delito sea excarcelable. Sin embargo hace una diferencia si el trafico es de menores ya que las penas pueden llegar hasta los 15 años. La ley no considera la penalización del cliente, importante vacío, ya que es sabido que de no haber demanda, no hay oferta en este sistema capitalista. Es importante remarcar que el trafico de personas es una violación a los derechos humanos de las personas y que nadie consiente que se le vulneren estos derechos básicos.

¿Dónde están?

Se estima que hay unos dos millones de niñas y mujeres, que son esclavas sexuales en la industria comercial del sexo. El secuestro y asesinato de mujeres, niñas o adolescentes sucede cotidianamente y no es privativo de un lugar geográfico o social. Es la naturalización de la cultura patriarcal y la aceptación social de la violencia hacia las mujeres.
Marita Verón desapareció el 3 de abril de 2002 en San Miguel de Tucumán. Al momento de su desaparición/secuestro tenía 23 años. Mediante la investigación que llevo adelante la familia de Marita descubrió que se encuentra en una red mafiosa que la obliga a protituirse. Hace un año Maria Fernanda Aguirre de 13 años vivía tranquilamente en San Benito a 13 kilómetros de Paraná. Mientras caminaba hacia el puesto de flores de la familia fue secuestrada. Al principio su secuestro parecería un hecho policial más. Al mismo tiempo que la investigación avanzaba, la búsqueda comenzó a girar sobre redes de prostitución y trata de personas.
Florencia Pennachi desapareció el 16 de marzo de 2005. La justicia no investiga, ni siquiera tiene una línea de investigación y quieren cerrar la causa. Florencia es neuquina, estudiante de la UBA, tenía 24 años cuando sus familiares y amigos la vimos por última vez.

Un lunes, Otoño Uriarte, de 15 años, se despidió de su novio y fue caminando hacia la casa de una vecina donde había dejado su bicicleta. Nunca llegó. Su familia y su comunidad la buscan intensamente.


sábado, 10 de noviembre de 2012

Bullyin: Un problema que afecta a más chicos.




La violencia y maltrato entre los alumnos, denominado bullying, afecta cada vez a más niños en las escuelas tanto públicas como privadas del país. En Estados Unidos, la problemática ya tiene el mote de epidemia. En Argentina, el acoso entre pares ya genera preocupación entre los profesionales.

Un ejemplo es el caso del chico de 12 años que se suicidó en la localidad de Temperley, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, esto reavivó la polémica sobre qué tan real es el bullying

Pese a que los casos de bullying son cada vez más y ganan terreno en los medios de comunicación, en el país no existen leyes que realmente aborden el problema. De hecho, en Argentina no hay estadísticas oficiales y sólo un reducido grupo de expertos estudia el tema.

El bullying es cualquier forma de maltrato, psicológico, verbal o físico, producido entre estudiantes de manera sistemática. Y hasta es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela.

Esto logra que los chicos victimas del bullying tengan miedo a un compañero. Prácticamente no hay distinción de sexo entre los perjudicados por este fenómeno y los que más padecen esta problemática son los chicos de entre 12 y 15 años, según lo que se puede observar gracias a los casos que vienen ocurriendo.

Tampoco hay distinción social, puesto que el bullying ocurre tanto en las escuelas públicas como en las privadas.

El silencio. El 40 por ciento de los chicos víctimas del bullying, no comunica lo que le pasa. Para los expertos, esa es la manera de que el problema se vuelva invisible, por lo que se hace más difícil ayudar.

Perfil del agresor

» Quien ejerce el bullying, lo hace para imponer su poder sobre el otro. Así, logra tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.
» El niño, comúnmente en grupo, constantemente tiene actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños.
» Son provocativos, cualquier cosa es motivo de burlas.
» No son nada empáticos, no se ponen en el lugar del otro.


Perfil de la víctima

» Son comúnmente niños tímidos y poco sociables. Ante un acoso constante, se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo. En algunos casos, puede llevarlo a consecuencias devastadoras.
» Se muestra agresivo con sus padres o maestros.
» Pone pretextos para no asistir a clases.
» Se presenta un bajo rendimiento escolar.
» En los casos más severos presentan moretones.
.....................................................................

El caso más reciente

» En Corrientes, tres chicas que vestían uniforme del colegio secundario Piragine Niveyro, ubicado en el Barrio 17 de agosto, atacaron a golpes a una adolescente. La dejaron tirada en el piso, ensangrentada y semi inconsciente.

» En Mercedes, Corrientes. Una niña de 11 años era increpaba por una compañera y molestada desde hace un tiempo. Esta la empujó en el colegio, durante la clase de Educación Física, el golpe le produjo un daño “entre la cuarta y quinta vértebra”, cuenta la madre de la victima, a la vez que contó que en ese momento también “perdió la respiración y fue asistida por la profesora”.

» En Temperley, un chico decidió quitarse la vida el martes con un arma de su abuelo, cansado de las burlas de sus compañeros. Según declaró José Feletto, abuelo de la víctima, el chico habría tomado la drástica decisión a partir del maltrato que recibía por parte de sus compañeros en el colegio al que asistía.
» El caso más resonante en el país es el de Junior, un adolescente de Carmen de Patagones. El 28 de setiembre de 2004, el chico de 15 años extrajo la pistola Browning calibre 9 milímetros de su padre y disparó, sin pausa, sobre sus compañeros de primer año. Asesinó a tres compañeros.



De: Santiago N. Barrios



Masiva participación en Corrientes de las manifestaciones por el 8-N

Miles de ciudadanos dieron a conocer su descontento con la gestión presidencial llevada adelante por Cristina Fernández de Kirchner  Inseguridad, inflación y jubilaciones y sueldos nacionales fueron algunos de los reclamos.

A través de una multitudinaria manifestación pública, Corrientes se hizo eco del denominado 8-N, cacelorazo masivo convocado principalmente mediante las redes sociales Facebook y Twitter.

En la capital provincial, miles de personas se manifestaron en zonas aledañas al puerto, por la avenida costanera, desde su intersección con La Rioja hasta el cruce con San Juan, y sus alrededores.
Cacerolas, ollas o latas en mano, jóvenes, adultos y ancianos expresaron, en forma pacífica, su parecer respecto del gobierno ejercido por la Presidenta y su gabinete.
“La Constitución Nacional no se reforma, se respeta”, decía una de las tantas pancartas presentadas en la ocasión. 
“No a la re-re”, “Libertad, soberanía y democracia en las instituciones”, “Salarios dignos a los jubilados y trabajadores nacionales”, “Hartos de la inseguridad, de robos, de tener miedo”, fueron algunas de las consideraciones mostradas ayer en la ciudad.
“Yo puedo elegir no comprar Clarín, pero no puedo no pagar Canal 7. La propaganda K la pagamos todos”, decía otro de los carteles exhibidos en la costanera.
En ese contexto, un ciudadano llamado Francisco Oscar del Yeso, expuso a través de La República el porqué de su presencia en el cacerolazo: “Se genera en el país un clima de desconfianza hacia los dirigentes, y mientras tanto, la pobreza y la inseguridad aumentan. Quienes nos conducen no dan el ejemplo y se manejan con corrupción y autoritarismo”, argumentó el vecino. En Capital Federal, el epicentro fue la zona del Obelisco, donde se congregó una cantidad incalculable de personas. En el lugar, se expresaron –mediante carteles– diversas peticiones: “No se metan con la Constitución, eso no Cristina”, “Justicia independiente”, “La democracia tiene tres poderes, no sólo el tuyo”, “Con la República no, Cristina”, “Kristina hacker de la constitución”, “No a la re re caradura”, “Re-Re=monarquía”, “Son tan chotos que empiezo a querer a Moyano”, “Stop corrupción!”, “Contra el régimen”, “Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto” y “Cristina, largá el micrófono y ponete audífonos: escuchá a los argentinos”, fueron algunas de las expresiones exteriorizadas.
El 8-N no solo se llevó adelante en Argentina, sino también en diferentes puntos del planeta. Fue así que argentinos que viven en países de América, Europa e incluso Oceanía, dieron a conocer su descontento respecto de la gestión presidencial. 
Hubo manifestaciones públicas en capitales y ciudades importantes como Río de Janeiro, Santiago de Chile, Atlanta, Nueva York, Miami, San Francisco, Milán, Roma, Barcelona, Madrid, Londres, París y Sídney, la primera en propagar la protesta por el mundo.  

FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA de Corrientes - http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=182981