La violencia y maltrato entre los alumnos, denominado bullying, afecta cada vez a más niños en las escuelas tanto públicas como privadas del país. En Estados Unidos, la problemática ya tiene el mote de epidemia. En Argentina, el acoso entre pares ya genera preocupación entre los profesionales.
Un ejemplo es el caso del chico de 12 años que se suicidó en la localidad de Temperley, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, esto reavivó la polémica sobre qué tan real es el bullying
Pese a que los casos de bullying son cada vez más y ganan terreno en los medios de comunicación, en el país no existen leyes que realmente aborden el problema. De hecho, en Argentina no hay estadísticas oficiales y sólo un reducido grupo de expertos estudia el tema.
El bullying es cualquier forma de maltrato, psicológico, verbal o físico, producido entre estudiantes de manera sistemática. Y hasta es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela.
Esto logra que los chicos victimas del bullying tengan miedo a un compañero. Prácticamente no hay distinción de sexo entre los perjudicados por este fenómeno y los que más padecen esta problemática son los chicos de entre 12 y 15 años, según lo que se puede observar gracias a los casos que vienen ocurriendo.
Tampoco hay distinción social, puesto que el bullying ocurre tanto en las escuelas públicas como en las privadas.
El silencio. El 40 por ciento de los chicos víctimas del bullying, no comunica lo que le pasa. Para los expertos, esa es la manera de que el problema se vuelva invisible, por lo que se hace más difícil ayudar.
Perfil del agresor
» Quien ejerce el bullying, lo hace para imponer su poder sobre el otro. Así, logra tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.» El niño, comúnmente en grupo, constantemente tiene actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños.
» Son provocativos, cualquier cosa es motivo de burlas.
» No son nada empáticos, no se ponen en el lugar del otro.
Perfil de la víctima
» Son comúnmente niños tímidos y poco sociables. Ante un acoso constante, se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo. En algunos casos, puede llevarlo a consecuencias devastadoras.» Se muestra agresivo con sus padres o maestros.
» Pone pretextos para no asistir a clases.
» Se presenta un bajo rendimiento escolar.
» En los casos más severos presentan moretones.
.....................................................................
El caso más reciente
» En Corrientes, tres chicas que vestían uniforme del colegio secundario Piragine Niveyro, ubicado en el Barrio 17 de agosto, atacaron a golpes a una adolescente. La dejaron tirada en el piso, ensangrentada y semi inconsciente.» En Mercedes, Corrientes. Una niña de 11 años era increpaba por una compañera y molestada desde hace un tiempo. Esta la empujó en el colegio, durante la clase de Educación Física, el golpe le produjo un daño “entre la cuarta y quinta vértebra”, cuenta la madre de la victima, a la vez que contó que en ese momento también “perdió la respiración y fue asistida por la profesora”.
» En Temperley, un chico decidió quitarse la vida el martes con un arma de su abuelo, cansado de las burlas de sus compañeros. Según declaró José Feletto, abuelo de la víctima, el chico habría tomado la drástica decisión a partir del maltrato que recibía por parte de sus compañeros en el colegio al que asistía.
» El caso más resonante en el país es el de Junior, un adolescente de Carmen de Patagones. El 28 de setiembre de 2004, el chico de 15 años extrajo la pistola Browning calibre 9 milímetros de su padre y disparó, sin pausa, sobre sus compañeros de primer año. Asesinó a tres compañeros.


No hay comentarios:
Publicar un comentario